La reeducación educativa es una intervención psicoeducativa dirigida a personas que muestran algún tipo de dificultad en el aprendizaje, ya sea derivado de falta de estimulación, retraso madurativo, discapacidad ó Dislexia, Discalculia y Disgrafía.
Lo primero que se realiza es una evaluación a nivel cognitivo y posteriormente se procederá a seguir examinando las áreas en las que se observen dificultades. Para la evaluación, además de entrevistas personales y de la observación de la persona a tratar, se utilizan test estandarizados como: WISC, TALE, PROLEC, CARAS, DST-J, SCQ, CONNERS, etc.
En función de los resultados, se realiza una hipótesis del problema y se interviene en los síntomas, teniendo en cuenta que cada persona es única y adaptándonos a sus necesidades específicas.
Las principales áreas que se trabajan son:
- Reeducación de la Escritura: corregir la lectura silábica y dubitativa, la confusión de sílabas y palabras, etc.
- Reeducación de la Lectura: intervenir en errores de escritura como confusión de letras, sílabas y palabras.
- Reeducación del Razonamiento Aritmético: que implica la utilización de conceptos numéricos para resolver problemas matemáticos.
- Reeducación Cognitiva: consiste en la estimulación de todas las áreas necesarias para mejorar el desarrollo de la inteligencia y tener más recursos para afrontar el aprendizaje.
- Reeducación del Leguaje General: mejora en vocabulario, comprensión, expresión, fluidez, etc.
- Reeducación Psicomotriz: intervenir en dificultades en motricidad, fina, gruesa, equilibrio, orientación espacial, ritmo, lateralidad, etc.